En estadística se
conoce como muestreo a
la técnica para la selección de una muestra a
partir de una población.
Al elegir una
muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a
la población.
Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos
a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que
para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que
consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los
márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos
requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea
una muestra representativa,
pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una
probabilidad alta.
En el muestreo, si
el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede
extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que
se pueden obtener de la población se denomina espacio
muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción,
sigue la llamada distribución muestral.
En cierto barrio se quiere hacer un
estudio para conocer mejor el tipo de actividades de ocio que gustan más a sus
habitantes. Para ello van a ser encuestados 100 individuos elegidos al azar.
Explicar qué
procedimiento de selección sería más adecuado utilizar: muestreo con o sin
reposición. ¿Por qué?
Todas las fórmulas que hemos estudiado de teoría del
muestreo y de inferencia estadística presuponen que las poblaciones son
infinitas o que, si no lo son, el muestreo aleatorio se realiza con reposición.
Como los gustos
cambian con la edad y se sabe que en el barrio viven 2.500 niños, 7.000 adultos
y 500 ancianos, posteriormente se decide elegir la muestra anterior utilizando
un muestreo estratificado.
Determinar el tamaño
muestral correspondiente a cada estrato.
Para efectuar un
muestreo aleatorio estratificado, será necesario que la muestra refleje
fielmente los estratos existentes en la población; deben considerarse los
estratos formados por: niños, adultos y ancianos.
El tamaño muestral
de cada estrato deberá ser proporcional a la presencia del mismo en la
población original:
Se ha tomado una muestra de los precios
de un mismo producto alimenticio en 16 comercios, elegidos al azar en un barrio
de una ciudad, y se han encontrado los siguientes precios:
95, 108, 97, 112,
99, 106, 105, 100, 99, 98, 104, 110, 107, 111, 103, 110.
Suponiendo que los
precios de este producto se distribuyen según una ley normal de varianza 25 y
media desconocida:
Fuente:
EBSCO UVG
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