CONCEPTOS ESTADÍSTICOS
ü VARIABLES
Al hacer un estudio de una determinada población, observamos una
característica o propiedad de sus elementos o individuos. Por ejemplo, con los
alumnos y alumnas de nuestra clase, podemos estudiar el lugar de residencia, el
número de hermanos, la estatura, etc. Cada una de estas características
estudiadas se llama variable
estadística, también reciben el nombre de carácter
estadístico.
Dependiendo de la característica podemos
distinguir varios tipos de variables:
Variable cualitativa. Es aquella
característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con
palabras. Por ejemplo, el lugar de residencia.
Variable cuantitativa. Es cualquier
característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, el número de
hermanos o la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos:
Variable
cuantitativa discreta.
Es aquella variable que puede tomar únicamente
un número finito de valores. Por
ejemplo, el número de hermanos.
Variable
cuantitativa continua.
Es aquella variable que puede tomar cualquier
valor dentro de un intervalo real.
Por ejemplo, la estatura.
Naturalmente, siempre que hacemos un estudio
estadístico en una población, el
número de individuos será muy pequeño o muy grande, pero siempre será un número finito. Por tanto,
podríamos decir que todas las variables
son discretas. Para hacer cálculos con una variable continua, utilizaremos
el punto medio de cada intervalo, al que llamaremos marca de clase.
ü POBLACIÓN
ESTADÍSTICA
También
llamada universo o colectivo, es el conjunto de
elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones.
Población es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener
conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder
abarcarlo.
ü POBLACIÓN, MUESTRA Y VARIABLES:
Cuando vamos a utilizar la estadística es necesario
hacer referencia al conjunto de elementos de los que vamos a obtener los datos.
Este conjunto es lo que denominaremos población, pero teniendo en cuenta que
pueden ser objetos, tiempo, etc. y no sólo a personas, como utilizamos en el
lenguaje habitual. Otra forma de denominarlo es universo.
Es necesario que la población esté bien delimitada,
y para ello hay que definirla en el tiempo y en el espacio. Gracias a esta
limitación podremos determinar si algo forma parte o no de la población que
estamos estudiando.
ü MUESTRA ESTADÍSTICA
Una muestra es un subconjunto de casos o
individuos de una población estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la
totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma.
Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe
seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede
obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor
rapidez y menor coste.
Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el
estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos
provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el
conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.
ü
PARAMETRO
Parámetro es un número que resume la gran
cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien
definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.
Los parámetros estadísticos son una
consecuencia inevitable del propósito esencial de la estadística: crear un modelo de
la realidad.
El estudio de una gran cantidad de datos
individuales de una población puede ser tedioso e inoperativo, por lo que se
hace necesario realizar un resumen que permita tener una idea global de la
población, compararla con otras, comprobar su ajuste a
un modelo ideal, realizar estimaciones sobre datos desconocidos de la misma
y, en definitiva, tomar decisiones. A estas tareas contribuyen de
modo esencial los parámetros estadísticos.
ü ESTADÍSTICO
MUESTRAL
Un estadístico (muestral) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto
de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir
características de una población o modelo estadístico.
Más
formalmente un estadístico es una función medible T que, dada
una muestra estadística de valores , les asigna
un número, , que sirve
para estimar determinado parámetro de la distribución de la que procede la
muestra. Así, por ejemplo, la media de los valores de una muestra (media
muestral) sirve para estimar la media de la población de la que se ha
extraído la misma; la varianza muestral podría usarse para estimar la varianza
poblacional, etc. Esto se denomina como realizar una estimación puntual.
ü
RECOLECCION Y FUENTES
DE DATOS
Las fuentes de datos pueden provenir de
registros que tienen otras instituciones; también de la recopilación directa
que realizamos; en este último caso, uno de los medios más conocidos es la
encuesta.
Los datos que recopilamos y sistematizamos,
sobre la base de métodos ya conocidos, nos permiten hacer suposiciones
sobre las causas y los efectos de los fenómenos que observamos en la
realidad.
Por otra parte, nos sirven para establecer
tendencias sobre los comportamientos de las personas, objetos y fenómenos,
tendencias que son muy útiles, pues sus resultados nos orientan para obrar adecuadamente.
La recolección de datos es el proceso de
recolección de información a fin de dar respuesta al problema o la hipótesis
planteada. Para tal fin el investigador debe seguir un planeamiento detallado
de lo que se hará en la recolección de datos como:
· Autorización
· Tiempo
.
· Recursos
.
· Proceso.
· Capacitación.
· Supervisión
y Coordinación .
· Organización
y asignación del trabajo de campo
· Búsqueda
y selección de sujetos de estudio
· Aclaración
de dudas sobre el proceso de recolección de datos.
· Revisión
de instrumentos de investigación
· Plan de
Supervisión durante la recolección de datos.
· Organización,
análisis y procesamiento de la información recolectada.
ü TIPOS DE DATOS
Lo que estudiamos en cada individuo de la muestra
son las variables (edad, sexo, peso, talla, tensión arterial sistólica,
etcétera). Los datos son los valores que toma la variable en cada caso. Lo que
vamos a realizar es medir, es decir, asignar valores a las variables incluidas
en el estudio. Deberemos además concretar la escala de medida que aplicaremos a
cada variable.
La naturaleza de las observaciones será de gran
importancia a la hora de elegir el método estadístico más apropiado para
abordar su análisis. Con este fin, clasificaremos las variables, a grandes
rasgos, en dos tipos: variables cuantitativas o variables cualitativas.
En el proceso de medición de estas variables, se
pueden utilizar dos escalas:
Escalas
nominales: ésta es
una forma de observar o medir en la que los datos se ajustan por categorías que no mantienen una relación de orden
entre sí (color de los ojos, sexo,
profesión, presencia o ausencia de un factor de riesgo o enfermedad, etcétera).
Escalas
ordinales: en las
escalas utilizadas, existe un cierto orden o jerarquía entre las categorías.
FUENTES:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/variables_est.htm
http://www.master-calidad.net/2013/01/concepto-de-estadistica-poblacion.html
http://www.mailxmail.com/curso-conceptos-basicos-estadistica/recoleccion-datos
http://makahe03.blogspot.com/2010/07/recoleccion-de-datos.html
https://www.fisterra.com/mbe/investiga/10descriptiva/10descriptiva.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_estad%C3%ADstica
No hay comentarios:
Publicar un comentario